¿La Cuarta Transformación nos hará desear una quinta?

A casi vísperas de que Andrés Manuel López Obrador herede la batuta del país, nos gustaría reflexionar un poco sobre las iniciativas de su denominada Cuarta Transformación, concepto de campaña que además de referenciar una reforma progresista suena a futuro distópico de novela social y de ciencia ficción.

Fuente: Giphy

Por eso, antes de seguir discurriendo entendamos qué es la Cuarta Transformación para AMLO…

Tomando en cuenta que entre los muchos acontecimientos históricos que han dado forma a México, destacan tres hitos de importancia inigualable: el Movimiento de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana, el político tabasqueño desea que su sexenio sea de una trascendencia tal que signifique un nuevo parteaguas en nuestro destino político y social, ergo, una cuarta transformación.

Fuente: Ciudad y Poder

Lo anterior gracias a sus múltiples propuestas (he aquí algunas):

Plan Nacional de Paz y Seguridad

  • Este plantea prevenir delitos y atender las causas de la inseguridad por medio de la amnistía y desarme de cárteles, legalización de las drogas, creación e implementación de una Guardia Nacional conformada por militares, navales y federales, rechazo y supresión de la corrupción, así como promoviendo el respeto a los derechos humanos al regular el uso de la fuerza pública, castigando el incumplimiento de las recomendaciones de la CNDH y los casos de tortura o desaparición forzada
Fuente: Escucha los 40

Economía

  • Recorte de sueldo a funcionarios de Gobierno y del propio mandatario
  • Ajuste de salario a servidores públicos como médicos, enfermeras, policías, maestros, soldados y marinos
  • Doblar el salario en la zona fronteriza y reducir el IVA en la misma
  • Eliminar la pensión a expresidentes
Fuente: Noroeste

Democracia participativa

  • Uno de los instrumentos más poderosos (¿o comunes?) del futuro líder nacional son las Consultas Ciudadanas, las cuales representan tanto una forma de participación democrática, como una salida conveniente (y a veces innecesaria) para temas de importancia diversa. Dichas consultas han sido vistas como una forma de demeritar la importancia de la opinión pública, dividiendo el apoyo proveniente de sus simpatizantes
Fuente: VEME Digital

Infraestructura

  • Creación de 400,000 empleos en ejidos
  • Impulsar la producción nacional para abastecer el consumo
  • Fijar precios de garantía a productos del campo
  • Impulsar la producción nacional para que el consumo enriquezca la economía local
  • Consultas Ciudadanas sobre la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (la cual ya se había pactado por representar un ecocidio mientras que la construcción del Tren Maya había formalizado planes de construcción)
Fuente: Photobucket

Seguridad

  • Retirar a los militares de la calles, propuesta que cambió después de que resultara electo: los militares seguirán patrullando pero con el respaldo legal del que hoy carecen (cuestión que también será puesta a disposición de Consultas Ciudadanas)
  • División del territorio nacional en 266 regiones para aplicar planes de seguridad específicos pero sin remitir al fuero, ¿no? Ya que este será eliminado
Fuente: Pinterest

Estas promesas han dividido la opinión de algunos ciudadanos y analistas, ya que por un lado parecen una meta exigente y una misión loable; mientras que por otro, se exhiben como ideas pretenciosas y poco consistentes.

Así que mientras llega la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo sábado 1 de diciembre, así como las labores del nuevo mandatario, será importante tener a la mano las notas sobre las propuestas de cambio apuntadas por Obrador (así como aquellas que no parecieron tan espectaculares) para ver cómo fluyen durante su Gobierno… claro, tampoco olvidemos que aunque seis años son un periodo de tiempo en el que surgen muchos cambios, se queda corto para muchos de los planes.


Referencias

(2018). En esto gastará la Cuarta Transformación el dinero de los mexicanos. Noviembre 28, 2018, de Cultura Colectiva.

(2018). ¿Qué es la Cuarta Transformación que propone López Obrador para México? Noviembre 28, 2018, de Animal Político.

(2018). ¿Cuáles son las propuestas de AMLO para la Presidencia? Noviembre 28, 2018, de Nación 321.

Fuentes, Y. (2018). AMLO presidente: ¿qué es la “Cuarta Transformación” que propone Andrés Manuel López Obrador para México? Noviembre 28, 2018, de BBC.

Nájar, A. (2018). Presidencia de AMLO en México: 5 puntos clave del Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador para combatir la violencia y pacificar el país. Noviembre 28, 2018, de BBC.

Valentini, G. (2018). ¿Qué significa la “Cuarta Transformación” de AMLO? Noviembre 28, 2018, de Cultura Colectiva.

Valenzuela, A. (2018). La Consulta Ciudadana de AMLO provoca un debate en las redes sociales. Noviembre 28, 2018, de Tribuna.

Deja un comentario