¿Cómo ching$% se mide la sensación térmica?

(Y con qué se come...)

Antes que nada entendamos, ¿qué $%·& es la sensación térmica?

Seguro has escuchado el término en más de una ocasión durante los pronósticos del tiempo, y esto se debe a que las condiciones del clima que experimentaremos durante el día no solo se deben a la temperatura ambiental, sino a distintos factores, como son la humedad, viento, indumentaria y metabolismo, por lo que es una parte fundamental de dicho vaticinio.

Así que podemos definir la sensación térmica como la reacción de nuestro cuerpo ante determinado clima según las diferentes circunstancias mencionadas; es decir, que si el pronóstico nos dice que tendremos una tarde calurosa de 34ºC pero con corrientes de viento y humedad ligera (y aparte se nos ocurre salir con un conjunto veraniego) el ambiente al que nos enfrentaremos podría no coincidir con la graduación del termómetro… o sí, todo dependerá de los factores en juego.

¿Y cómo se mide?

Es aquí cuando viene lo escabroso: la primera fórmula para medir la sensación de temperatura fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue corregida en 2001 para obedecer a teorías más precisas. Sin embargo, las características de cada región han permitido el diseño de diferentes parámetros, lo cual acentúa la imprecisión de tal medición en ciertos escenarios. 

Sin embargo, los sistemas meteorológicos estadounidenses y canadienses actuales utilizan esta bonita fórmula:

Ts = 13.112 + 0.6215 (T) -11.37 (V^0.16) + 0.3965 (T) (V^0.16)

Donde Ts corresponde a la temperatura de sensación en grados Celsius. T es la temperatura del aire y V es la velocidad del viento en km/h. No obstante, esta fórmula funciona mejor para climas fríos.

Por otro lado, existen tablas diseñadas para pronosticar la sensación térmica según variables como la temperatura en grados Celsius, la velocidad del viento o los índices de humedad relativa.

Tabla para calcular una sensación térmica aproximada considerando la temperatura en grados Celsius y la velocidad del viento.
Tabla para calcular una sensación térmica aproximada considerando la temperatura en grados Celsius y la humedad.

Así que ahora, aunque en tu cuerpecillo sientas el bochorno o esté a punto de la hipotermia, la sensación térmica es tu amiga: un concepto inventado para intentar explicar la forma en la que el viento aumenta la pérdida de calor en la piel expuesta.

Es tan práctica como imprecisa dependiendo de las condiciones. 🤷‍


Referencias

Tabla para calcular la sensación térmica por efecto del frío y del viento. Noviembre 27, 2018, de Teleformación.

Cómo calcular la sensación térmica. Noviembre 27, 2018, de wikiHow.

(2017). ¿Qué es y cómo se calcula la sensación térmica?. Noviembre 27, 2018, de Meteorología en red.

Hernanz, E. (2015). ¿Cómo se mide la sensación térmica? Noviembre 27, 2018, de ABC.

Deja un comentario