Navidad en México: alimentos y bebidas curiosas

Lo que no sabías de estas 5 preparaciones tradicionales

Nada más emocionante que esperar esa bella – y peligrosa – temporada del año en la que los propósitos se transforman en planes para sobrevivir compromisos, compras de última hora, reuniones, recalentados y harta bebida: el maratón que de diciembre a febrero nos mantiene con la boca llena y el corazón contento.

Y para iniciar celebraciones, matar el tiempo y pensar en añadir alguna receta o costumbre desconocida, reunimos algunas de las preparaciones que se realizan en diferentes partes de nuestro país y que esconden algunas curiosidades:

Champurrado

O agüita de masa con chocolate, es un bebida caliente tradicional que calma el espíritu y llena el tambache. Consiste en un atole de maíz al que se le agrega chocolate oscuro y vainilla y suele acompañar postres o tamales. Generalmente dulce, también se consume salado en regiones como Michoacán.

Lo maravilloso del champurrado no es solo el especial cuidado que requiere su preparación (para que espese adecuadamente y no se corte), sino que es una herencia de nuestros antepasados aztecas, quienes empezaron a añadirle especias y condimentos para endulzarlo.

dos jarros de barro con champurrado sobre tabla de madera con trozo de chocolate oscuro, vara de canela y flor de vainilla seca
Fuente: Nibbles and Feasts

Dulce de calabaza

Realizado a base de piloncillo, canela y calabaza, se trata de un dulce muy famoso en la comunidad chiapaneca, sobre todo durante las celebraciones de Día de Muertos.

Sin embargo, los tzotziles de Zinacantán, Chiapas, también acostumbran su consumo para recordar el embarazo de la Vírgen y el posterior nacimiento del Salvador, o sea, Don Jesús: en las mañanas del 16 al 26 de diciembre, las personas comen dulce de calabaza frente al atrio de la iglesia, para luego realizar procesiones nocturnas.

detalle de dulce de calabaza con vara de canela sobre un plato blanco extendido
Fuente: Qué rica  vida

Ponche

Una de las bebidas que no pueden faltar para las celebraciones a final de año es el famosísimo ponche, el cual se prepara con frutas de temporada (ciruelas, tejocotes, guayabas, manzanas, etc.), azúcar, piloncillo y canela, y cuyo manejo del hervor es lo que le da vida: este acentúa el sabor de los ingredientes, pero no debe ser abusado, pues puede deshacer los frutos y arruinar la experiencia.

¿El mayor de sus secretos? El piquete. Un chorrito de alguna bebida alcohólica añadirá cuerpo al ponche, así como lo hará aún más reconfortante y festivo.

dos jarros de barro con ponche de frutas mexicano
Fuente: McCormick

Guacabaqui, huacavaque, wakabaki…

Esta preparación de la zona norte de Sonora y Sinaloa es un caldo o puchero con garbanzos, elote, ejotes, frijol, hueso y carne de cerdo o res que las comunidades Yaqui y Mayo consumen en fechas importantes, como bautizos, bodas, Día de Muertos, Navidad o Semana Santa.

Es apreciado por sus cualidades fortificantes, nutritivas y ceremoniales.

Fuente: Debate

Pozole

Todos nos sentimos identificados con este aromático y abrasador potaje en el que conviven armoniosamente maíz hervido, carne deshebrada (de pollo o cerdo), así como un arreglo de orégano y chiles, que al servirse se acompaña de cebolla, rábanos, lechuga y limón (más tostadas, aguacate, crema y demás menjurjes que se nos apetezcan).

¿Pero qué tiene de curioso este famoso platillo? Pues que nació como una ofrenda ceremonial que los aztecas otorgaban a los dioses, aderezado con porciones vastas y deliciosas de carne humana… ¡deliciosotl!

Pequeña cazuela con pozole rojo preparado
Fuente: Goya Foods

La diversidad gastronómica de nuestro país, sobre todo la de herencia prehispánica, es una fuente inagotable de extraordinarios sabores, significados y secretos. Esto es solo la puntita.


Referencias

(2013). 8 platillos típicos mexicanos para Navidad. Noviembre 26, 2018, de México Destinos.

Castillo, M. (2017). Comida de Navidad en México, tradición y sincretismos en las mesas decembrinas. Noviembre 26, 2018, de Sección Amarilla.

Palomo, M. (2015). 12 comidas raras que puedes probar en México. Noviembre 26, 2018, de El viajero fisgón.


Deja un comentario